Recomendaciones para programar (I)
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Comenzamos una nueva serie de entradas, en este caso sobre recomendaciones y reglas para programar correctamente, hoy vamos a tratar el lenguaje C++, aunque algunas son extrapolables a los demás lenguajes.
¿Listos? ¡Vamos a codear!
No reuses nombres de variables en subámbitos
En determinadas ocasiones, usamos el mismo nombre para variables en un ámbito y en algún subámbito del mismo, lo que puede acarrear confusión a la hora de depurar o revisar el código, por ejemplo:
int a = 0;
int unaFuncion(){
int a = 3;
return a;
}
Este código podría inducir a errores en un futuro, dado que podríamos confundirnos con las variables de igual nombre en distintos ámbitos, la solución es tan simple como utilizar nombres de variables distintos.
No declarar más de una variable por línea
Cada declaración para una variable debería ir en una línea, con un pequeño comentario explicando el papel de la misma. Declarar varias variables en una misma línea puede crear confusión respecto a sus tipos y valores iniciales, por ejemplo:
char *src = 0, c = 0;
Esta línea podría inducir al error de que la variable c también es de tipo puntero, cuando realmente no lo es, debería quedar así:
char *src = 0; //pequeña descripción
char c = 0; //pequeña descripción
También ocurriría algo similar con los valores por defecto:
int a, b = 43;
debería quedar así:
int a; //pequeña descripción
int b = 43; //pequeña descripción
Inicializar variables en la declaración
Es de vital importancia asignar valores a las variables en el momento de su declaración, ya que de no hacerlo podríamos tener problemas difíciles de encontrar, por ejemplo:
int a;
if ( a == 4) {
...
}
El código debería quedar de la siguiente manera:
int a = 4;
if( a == 4){
...
}
Puede que en este caso se vea sencillo, pero, cuando el número de líneas de código comienza a aumentar, es fácil dejarse alguna variable sin inicializar por el camino.
Hasta aquí esta primera entrada sobre recomendaciones para programar, espero que os haya sido útil.
HackSaludos!