Guía de URL canónica. Controla el contenido duplicado de tu web
Anuncio:
En esta ocasión os quiero dejar una pequeña guía de URL canónica. El atributo rel=’canonical’ es la herramienta que tenemos para poder combatir el contenido duplicado. Nos permite definir o indicarle a los buscadores qué página es la canónica, la que queremos mostrar en buscadores, y no tener penalizaciones por contenido duplicado.
¿Qué es la URL canónica?
rel=’canonical’ es un atributo HTML que nos permite prevenir las penalizaciones por contenido duplicado, pudiendo indicar a los buscadores qué página es la canónica, cual es la página que queremos indexar.
¿Por qué necesitamos las urls canónicas?
Es muy común tener contenidos similares dentro de una web, sobre todo en tiendas en línea donde podemos tener algunas categorías que compartan los productos.
¿Cómo se usa rel=’canonical’?
Como comentábamos anteriormente, rel=’canonical’ es un atributo HTML. Este atributo debemos definirlo en la página que queramos que sea la canónica en la sección del head, y siempre debe tener una url absoluta, es decir, con el protocolo http o https, dominio completo y la página propiamente dicha.
Si una página tiene solo una versión de si misma, no es necesario incluir el rel canonical, pero si queremos ponerlo, podemos hacerlo poniendo la url de ella misma.
Si tenemos varias paginas con el mismo contenido, todas deben tener el rel canonica, la conónica debe indicar su propia url y el resto deben indicar la url de la página canónica.
Código HTML de rel=’canonical’
Ya que sabemos para qué sirve y cómo usar las urls canónicas, vamos a ver cómo se implementa en nuestro código:
< head >
...
< link rel="canonical" href = "https://www.miweb.com/ruta-completa" />
...
< / head >
Recuerda que tienes que indicar la url absoluta, no sirven urls relativas. Ya sabes qué es y para que sirve el rel=’canonical’. Puedes aprender más en nuestra sección de SEO.
Espero que esta pequeña guía de URL canónica te haya sido de utilidad!