Acceder a la base de datos local de Android
Anuncio:
Hola! Hoy vamos a ver cómo podemos examinar la base de datos local de un dispositivo Android, muy útil cuando estamos desarrollando una aplicación y queremos ver qué datos se están guardando en nuestra base de datos.
En este caso vamos a utilizar un emulador, pero igualmente se podría hacer en el caso de un dispositivo físico, solo necesitaríamos tenerlo rooteado.
Suponemos que tenemos el entorno de programación de Android instalado (necesitaremos el adb), si no lo tienes instalado, quizás te sirva Instalar android sdk y eclipse en Ubuntu, Debian y Mac.
Bien, lo primero que debemos hacer es lanzar nuestro emulador y abrir un terminal, en el cual escribiremos (Si no te reconoce el comando adb, lee el final del artículo):
adb devices
Nos aparecerá algo parecido a la siguiente imagen, ‘emulator-5554’ es el dispositivo en concreto:
Bien, ahora solo tenemos que «sacar» el archivo .db del dispositivo y copiarlo a nuestro ordenador, para ello, tecleamos la siguiente instrucción:
adb pull /data/data/[nombreApp]/databases/[nombreDB].db [ruta donde queramos guardarlo]
Y listo!, ahora, una vez que tenemos el fichero en uno de nuestros directorios, sólo tenemos que abrir una aplicación para examinar el contenido de la base de datos, para ese propósito, encontré SQLiteBrowser.
El cual, una vez que lo iniciemos, pulsamos en ‘Open Database’, buscamos nuestro fichero y ya lo tendremos a nuestra disposición para examinar:
Si no te reconoce el comando adb, puedes ir directamente al directorio donde está instalado, en el caso de Mac, es:
/Users/usuario/Library/Android/sdk/platform-tools
Donde usuario es el nombre de tu usuario. Para sistemas Windows y Linux debes buscar la ruta donde instalaste el SDK.
Además, es probable que en sistemas Linux y Mac tengamos que acceder de la forma:
./adb devices
En lugar de:
adb devices
Esto es, anteponiendo «./» delante del comando para indicar a la consola que es un ejecutable.
Espero que os haya sido útil.
HackSaludos!